Movimiento cultural ¿plural y de artistas?


METEPEC,  ABRIL 2016

Nunca, en mis más de 12 años de carrera como periodista y escritora, tuve un episodio tan grave de censura e intolerancia como el que viví estos últimos días.

Luego de pertenecer al chat y grupo de FB creado para organizar un movimiento cultural en la Entidad, mismo desde donde surgió la Jornada Cultural de Resistencia 48 horas, fui expulsada por Ingrid Lozano, una de las líderes, por exigir se discutiera en la próxima reunión del 4 de mayo 2016 la pertinencia, implicaciones y consecuencias de que los políticos del PRD, Mario y Gabriel Medina, ex Regidor y Regidor del Ayuntamiento de Toluca, respectivamente, formaran parte de la organización activa del recién creado movimiento ‘ciudadano’.
A pesar de que el punto ya era de la orden del día y se discutiría por los asistentes, decidieron poner fin a mi participación y petición bloqueando mi usuario en una acción totalmente unilateral.
Es obvio el conflicto de intereses que la presencia de los Medina, sobre todo su actitud protagónica, crea en el movimiento que pretende un Observatorio ciudadano. No se puede ser juez y parte.
No estoy de acuerdo, no creo en ningún movimiento ciudadano orquestado por políticos que se autoproclaman ‘activistas’. Creo en el trabajo diario, honesto y sostenido que tienen los artistas de la Entidad y ellos no se merecen el riesgo de ser botín político de ninguna fuerza partidista.
Todos los artistas de la Entidad merecemos integrar un movimiento transparente, lejos de intereses partidistas, ciudadano, donde se hable con la verdad y no bajo el supuesto de que a todo diremos que sí. Un movimiento propositivo y no cercano a agendas políticas de partido.
El movimiento que cito tiene sus orígenes en todo menos en ese espíritu, aquí la narración detallada de lo sucedido.

24 de abril 2016
'¿A dónde va a ser la Jornada Cultural en Resistencia?', pregunté a través de un mensaje de FB el domingo 24 de abril, luego de ver varias publicaciones de un flyer que invitaba a una jornada artística de 48 horas. De inmediato recibí santo y seña y me invitaron a un grupo de chat desde donde se organizaba la Jornada. No me imagine todo lo que vendría después.
Se me hizo un hecho inédito que la comunidad artística decidiera manifestarse haciendo lo que sabe hacer y que además hubiera de por medio un manifiesto donde, entre otras cosas, se solicitaba trato y pago justo a los artistas y la separación de Cultura y Deporte en la administración estatal. Después de tanto silencio, por fin, los artistas hablaban.
Ese domingo no pude ir la Deportiva, pero comencé a hacer aportaciones, como que el movimiento necesitaba una página de FB, un correo, un twitter y un hastag. Pedí más detalles y en FB etiquete algunos medios para la conferencia de prensa del mediodía del lunes. Temí poca asistencia por la forma en la que se estaba haciendo todo, esperaba convencerlos de que la próxima debíamos estar más preparados.

25 de abril 2016
Al día siguiente, llegué a La Deportiva, se me hizo raro el lugar elegido, ¿cómo exiges separación de deporte y cultura y haces una Jornada como esta en un espacio deportivo? En fin, sólo acepte la connotación política de ir hasta la oficina del Secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego y ya.
La conferencia fue tibia. No estaba organizada. Apenas llegaron tres medios. Pasó lo que me temía, que no hubiera suficiente convocatoria por no tener más amarrado el asunto. Dos propuestas, una Ley de cultura y un Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas. Sólo palabras, nada de fondo.
"De hecho el Observatorio sigue conformándose, ahorita llevamos alrededor de 60 o 70 personas, esas personas solamente han mostrado interés por participar en el Observatorio, pero también estamos buscando la legitimidad en materia de carrera, en materia de acciones en promoción cultural, de activismo social, de activismo cultural, queremos que verdaderamente esté conformado este observatorio por la expertis", señaló Ingrid Lozano, ante la pregunta de un medio que quería saber qué era el Observatorio y quién lo iba a conformar. Nada más.
Al costado de la mesa principal el escritor y líder de uno de los movimientos culturales más importantes de Toluca, tunAstral, Roberto Fernández Iglesias, acompañado del dramaturgo, Raúl Cáceres Carenzo, recargados en un desnivel, observando.

Mario Medina en conferencia de prensa de la Jornada Cultural
Apenas había pasado media hora. Ya no había preguntas y de pronto, un personaje tomó el micrófono, sin que mediara presentación. Era el ex Regidor de Toluca y perredista en activo, Mario Medina.
"Hacerle un llamado respetuoso, pero enérgico al Secretario de Cultura y Deporte (Eduardo Gasca Pliego) que este es un esfuerzo de la comunidad cultural, entendámonos y asumámonos como activistas, como promotores, como artistas, como público en general, deseosos de poder contar con una política cultural a la altura de las necesidades del Estado de México", remató Medina.

¿De dónde lo conozco?, pensé. Luego recordé, apenas el 15 de abril vi una nota donde estuvo involucrado en un zafarrancho en Zinacantepec. Me alarmé.
Luego, sin que mediara aceptación del grupo de artistas que conformó la jornada o de los que estábamos ya en el chat, Medina invitó a los medios a que lo acompañaran a entregar un oficio a la oficina del Secretario de Cultura. ¿Alguien conocía el texto del oficio? Por lo menos en el chat jamás se había hablado de él. Pero, ya iba listo, impresión y sin copia para medios y el cual en la oficina de Medina se atrevieron a firmar como Comunidad Artística y Cultural del Estado de México.


Por cierto, la invitación de prensa se envió desde un correo de Ciudad Digna, los medios no supieron detallar bien a bien quién los había invitado. Ciudad Digna es una comunidad de Mario Medina, según explicó Lozano a los artistas en el chat. En su página en FB se publicaron fotos de la Jornada y de la conferencia, algunos artistas cuestionaron si eran los voceros por la intensidad de publicación.

¿Un miembro del PRD? No, son dos
Por la tarde de ese lunes hice en el chat la primera observación al respecto. Solicité se discutiera entre todos la pertinencia de que un personaje integrante del PRD, como Mario Medina, encabezara un movimiento como el que se pretende. En ese momento no sabía que él fue de los primeros que convocó artistas.


Algunos le señalaron directo a Medina que tenían un acuerdo en el que se había comprometido a mantenerse bajo perfil y pese a ello se mostró protagónico durante la conferencia.

Luego, se enseñó a los participantes del chat un listado de gastos de la Jornada, por pago de luces, templete y otros de poco más de $6000. Ante lo cual Mario e Ingrid comenzaron a desviar el tema del PRD para presionar a los participantes del chat para que todos cooperaran, aunque no hubiera cuenta bancaria para tal fin.


Lozano tuvo que poner una cuenta personal y ahí se recibieron los depósitos de algunos. Yo externé que no había que solicitar dinero a artistas que ya habían cooperado en especie con su participación durante la Jornada de Resistencia y exigí la transparencia de los gastos. Así como cooperamos y enviamos comprobante de pago al chat los organizadores de la jornada debían mostrar facturas o recibos. Nada, otra vez.

Lo que sí nos enteramos fue que Gabriel Medina, Regidor de Toluca por el PRD, puso dinero público para la Jornada.











Sin quedar conforme, al día siguiente insistí en que se nos presentarán los recibos y facturas de la Jornada, entonces Mario Medina para atajar la presión se comprometió a entregar el 4 de mayo, próxima reunión del movimiento, un informe detallado de los gastos.


El grupo de FB
Varios artistas se quejaron que el chat tenía tantos mensajes que era imposible seguir la conversación, por lo que se decidió el 26 de abril por la noche crear un grupo de FB secreto, con el mismo nombre del chat. Se comenzaron a subir fotos del evento, de la conferencia y el manifiesto.


Entonces, resumí los acuerdos que habíamos logrado con respecto a la que ha sido mi preocupación principal: la partidización del movimiento.

“Hola a todos. Dejo por aquí dos puntos que se han estado discutiendo en el chat y me parece de suma importancia que no olvidemos dejar en claro la próxima reunión.


“*La pertinencia, implicaciones y consecuencias de que personajes públicos adheridos al PRD participen en este movimiento cultural ciudadano. Me refiero específicamente a Mario y Gabriel Medina, este último Regidor del Ayuntamiento de Toluca. El grave riesgo que corre el movimiento de partidizarse por este hecho nos convoca a una profunda reflexión.

“*El día de hoy por la mañana Mario Medina se comprometió a entregar, en la próxima reunión, un informe detallado de los gastos que se hicieron durante la Jornada de 48 horas para la que muchos cooperamos. Solicito, como ya lo hice en el chat, que ese informe venga acompañado de comprobantes y/o facturas no sólo un listado de cifras como ya se ha venido copiando y pegando en el chat. Cabe señalar que Gabriel Medina nos indicó que el dinero que puso él para la Jornada fue dinero público, supongo del Ayuntamiento, eso no se aclaró. Así que estaría muy bien saber a quién se va a facturar lo que ya cooperamos.

“*Quisiera agregar la petición de que a todos los que nos hemos integrado durante y después de la Jornada se nos aclare quién convocó las primeras reuniones. Lo han explicado a medias en el chat y no queda claro el origen. El saberlo es indispensable para saber a qué atenernos y no recibir sorpresas más adelante. Saludos a todos, nos vemos el 4”, escribí en el grupo a las 23:37 horas.

De inmediato, Mario Medina colgó un post en donde me preguntaba mi interés en que él se retirara del movimiento acusándome de priista por haber trabajado en el Gobierno estatal.
Vaya susto, Medina ya me había investigado. Por supuesto le contesté y después de varios comentarios, en donde no cesó de llevar la discusión a una situación partidista, borró el comentario. Lamento no haber tenido tiempo de una captura de pantalla del mensaje.


Me permito aclarar el punto antes de continuar. No soy militante de ningún partido. El único trabajo en una oficina de gobierno que he tenido a lo largo de mi carrera fue en Radio mexiquense donde fui locutora por 4 años, todavía estudiaba la licenciatura. Hice casting y me seleccionó en aquel momento el Director de Producción. Mi cargo no fue de confianza, ni tampoco me lo ofreció el Gobernador. No considero que este hecho me haga priista u oficialista como he demostrado nota a nota, todos los días, en todos mis trabajos.


¿Movimiento plural?
Después de mi post todo fueron descalificaciones hacia mi persona, cuestionamientos sobre mi carrera y actividad cultural, comentarios machistas que redujeron mi importancia a que estoy casada con un escritor. Incluso, se me acusó de estar muy cerca de las “vacas sagradas de tunAstral”, como si eso fuera un delito.


No conforme con eso se me acusó de discriminar a los personajes en cuestión por su filiación partidista, reduciendo el tema a una batalla por la inclusión y la pluralidad que merecía el movimiento al tener perredistas en sus filas. Hasta que Ingrid Lozano hizo gala de esa pluralidad expulsándome del chat y del grupo, creyendo que así da por terminado el tema.


Deslinde
Obviamente en un acto de deslinde con el movimiento no participaré en la próxima reunión, ni en ninguna actividad convocada por el mismo. Ahora les toca a ellos legitimar su dicho por el bien de los artistas de la Entidad, dudo mucho que suceda. Ojalá me equivoque.

Para Pedro Sandoval
Agradezco en especial a Pedro Sandoval quien tuvo el valor de escribir una opinión bien sustentada en el mismo grupo sobre el tema, la cual fue borrada después de que él por decisión propia abandonó el chat del movimiento. Guardo una copia por mero gusto. Tanto Ingrid como otros personajes, sin mayores argumentos, atacaron su trabajo y lo tacharon de oportunista. Lamento decirles que Pedro no necesita de un movimiento para salir en el periódico, él solito ha sido más veces citado en prensa que todos ustedes juntos. A Pedro todo mi cariño y respeto.


Hay otros nombres que se han ido sumando a la lista de apoyo para mi por toda esta situación. Los mantengo guardados muy bien en mi memoria. Son ustedes los verdaderos motores de este movimiento y de que las cosas cambien, porque así lo han hecho siempre, haya movimiento o no lo haya.

posted under |

3 comentarios:

José Luis Cardona Estrada dijo...

Lo que cuestionaste respondía a preguntas básicas. Como siempre en estos movimientos (se puede hacer la tipología y clasificación desde el siglo XIX), se juntan la ingenuidad y la malicia. La mezcla no equilibra: es explosiva. Están minando las bases del movimiento permitiendo la injerencia de políticos que buscan sumar causas y movimientos a sus currículos para la siguiente ronda de cargos públicos. No extrañe que los Medina sean candidatos a diputado uno y el otro a regidor en las próximas elecciones. No te preocupes. Actuaste con la pertinencia, la honestidad y el sentido crítico que te caracterizan. Lástima. Ese movimiento no durará más que unas semanas, porque sus actores principales van a evitar mezclarse con la rufla perredista, tan desacreditada. ¡Y esas acusaciones del tipo "eres una priísta embozada! Serían de risa loca, salvo por la intolerancia y autoritarismo que las mueven.

Blanshe Mgon dijo...

Querida Tania: Roberto Fernández Iglesias me envió este enlace y el de mi querido Alejandro León, para que estuviera enterada. Por esta razón escribiré esta única respuesta por este medio, y sólo a la nota que escribiste. Estoy segura, no creo, no me parece: sé que estás siendo muy parcial en tus apreciaciones. Ocurrieron mucho más cosas y más comentarios de los que refieres, con resultados diversos.

Esto no quiere decir que justifico los "dichos, dimes y diretes" que se suscitaron en el chat, que tenía como único objetivo el convocar (y organizar, a la distancia) la la jornada artístico cultural de sábado, domingo y lunes (23, 24 y 25 de abril de 2016), y cuya respuesta fue a todas luces alta, como consta en la cantidad de artistas que decidieron presentarse. Para otros asuntos hay otros foros y momentos.

Dije que no justifico, ni a ellos, ellas ni a ti, porque empezaron a "hablar" con y desde el hígado y, como sucede cuando se habla de ese modo, sin detenerse a pensar en las consecuencias.

Yo aclaro, como bien lo incluyes en tu nota: Soy tunAstral desde hace 26 años, sí soy vaca, no sé que tan sagrada, pero, eso sí, muy vieja para creerme todo como va.

Con un saludo cariñoso: Blanca Aurora Mondragón

Blanshe Mgon dijo...


Con un saludo cariñoso: Blanca Aurora Mondragón

Alejandro: dicho lo anterior, te digo: a Tania le digo que es parcial porque se basa en unos cuantos hechos, graves, sí, pero también grave que ella, como periodista, pierda la objetividad y el panorama general.

De ninguna manera subestimo los hechos y yo ya expresé la crítica y autocrítica fuerte acá. Tú sabes que soy una persona conciliadora, cauta, objetiva (algo que el trabajo me ha enseñado, ordenada y objetiva), analítica, y he pensado bien lo que les estoy diciendo.

Por lo tanto, Alex, si Tania no sabe el panorama general, pues... tu menos, la verdad. Tu artículo es muy bueno, pero los hechos a los que aludes no fueron así, y lo digo a pesar de que, y tú lo sabes bien, yo me inclino por las luchas y causas que creo justas y he actuado al respecto aquí y fuera de aquí.

Nada de lo que dices me ofende ni me siento aludida porque yo sé, porque te conozco, que si algo tienes que decirme, bueno, malo, feo, regular, me lo dirás de frente, frente a un café o un vino, en los sitios en los que a veces, por tunAstral y porque queremos, logramos coincidir.

Con todo mi cariño: Blanca Aurora Mondragón

Entrada antigua Página principal
Se ha producido un error en este gadget.

Followers


UNA ISLA.

Donde la locura es la única que sobrevive.
En ella, hay insomnio.
Hipótesis no acabadas.
Preguntas, respuestas.
Inútiles desasosiegos.
Ilusiones, quimeras.
Pero aquí se respira libertad.

Así que no dudes, deja tus comentarios.
Se ha producido un error en este gadget.

Recent Comments