Lo lograron...

Nadie se dio cuenta y nadie dijo nada. A final de cuentas la iglesia y sus delirios lograron quedarse con la Casa del Diezmo y el Ex Convento de San Juan Bautista, para ellos solitos.

Hace poco pase por ahí, se me hizo raro ver cerradas las puertas del que, hasta el mes de abril de este año, era el Centro Cultural El Diezmo.

Siempre vi cómo trabajaba incansablemente el Patronato al Rescate de Nuestro Patrimonio Cultural A. C. que desde hace siete años busca y encuentra donativos para restaurar el Ex Convento de San Juan Bautista, por eso no se me hizo coherente que el lugar estuviera cerrado, luego supe por qué.

En el mes de abril de este año una carta firmada por Francisco Javier Chavolla Ramos fue entregada al Patronato. En dos breves párrafos el Obispo de la Diócesis de Toluca mandó bendiciones a todo el equipo de la asociación civil y terminó de manera tajante con la posibilidad de que el Ex Convento se siguiera restaurado.

Exigió que el Patronato saliera de la Casa del Diezmo, donde ya se encontraban sus oficinas, funcionaba una galería y una pequeña tienda de artesanías de barro de Metepec, a pesar de que el 8 de septiembre del año pasado el mismo Obispo inauguró el sitio y dio su bendición al Patronato. Además, cerró toda posibilidad a que la asociación siguiera recuperando el recinto dañado por el tiempo, la lluvia, la vegetación y el mal uso que la iglesia da del lugar.

La decisión del Obispo deja trunca la rehabilitación del lugar y en grave riesgo los murales que quedaron trabajados a medias, lo que los hace más susceptibles a los cambios de clima, humedad y frío.

Al Patronato no le quedó más que abandonar el sitio. Ahora trabajan en una pequeña oficina en la Plaza Juárez que les prestó un ciudadano de Metepec, indignado por el trato que la iglesia les dio. En próximas fechas el Centro Cultural El Diezmo será reabierto en Los Portales de la ciudad típica, estén pendientes.

No estamos hablando de cualquier cosa, se trata de una decisión arbitraria y unilateral por parte de la iglesia, sobre un recinto que le pertenece a los habitantes de Metepec, a la sociedad entera. Pero, parece que a la iglesia su pasado y el de su pueblo le importa tan poco. Están más preocupados por seguir manteniendo el control económico y social.

El Ex Convento es un inmueble del siglo XVI que fue ocupado por los franciscanos, uno de los más importantes de la época. Se trata de un sitio con un alto valor histórico ya que conserva el testimonio de un pasado que no conocimos, pero que podemos por lo menos mirar en las pinturas murales que quedan. (Para mayores detalles pueden visitar la página del Patronato que sigue activa).

A grandes rasgos así fue la situación que a mi me da mucha tristeza e impotencia. Me consta cómo ha cambiado el Ex Convento gracias a la intervención del Patronato y me consta además la cerrazón de las autoridades eclesiásticas que no ven más allá de las limosnas y el pecado.

Es una lástima que algunos se hayan quedado sin la oportunidad de conocer cómo quedó restaurada la Casa del Diezmo, aunque podrían darse una vuelta ahora que vean abierto, a ver si los dejan entrar, siempre pueden aducir enfermedad, ya que ahí hay, o habrá dentista, psicólogo, entre otros 'especialistas' que atenderán a la comunidad, ya saben el servicio social de la iglesia.

Así se dan una idea de lo que está peleando la Diócesis. Ay, si Juárez viviera.

posted under |

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueblo de Metepec, no te dejes engañar con lo que aduce el párroco de San Juan Bautista, de que la Asociación, junto con el Ayuntamiento pretendían expropiar el convento. Si acaso este fuere expropiado por Benito Juárez con las leyes de Reforma y es Patrimonio de la Nación de todos nosotros.

Uriel dijo...

aaaa!!! eso nose vale el luagr esta padrisimo no peudeen hacerle esto a la gente

Edgar García dijo...

Que tristeza da que sigamos en la colonia cuando la iglesia quitaba lo que se le diera la gana, y si, es cierto que la asociación no quería expropiar ni el convento ni la casa del diezmo, lo que si es cierto que Don Inocente Peñaloza trata las pinturas murales con las patas y les recarga la cruz que ocuparon para la procesión, los niños suben los piesa las paredes, no me extrañaría ver un día a la virgen con bigote pintado.

Ojalá hubiera algo que los ciudadanos molestos pudieramos hacer.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


UNA ISLA.

Donde la locura es la única que sobrevive.
En ella, hay insomnio.
Hipótesis no acabadas.
Preguntas, respuestas.
Inútiles desasosiegos.
Ilusiones, quimeras.
Pero aquí se respira libertad.

Así que no dudes, deja tus comentarios.

Recent Comments